REQUISITOS PARA REGISTRAR LA ASOCIACION DE PADRES ANTE LA CAMARA DE COMERCIO

DECRETO LEY N° 1286

Art. 9°.- ASOCIACIONES DE PADRES DE FAMILIA: Para todos los efectos legales, la asociación de padres de familia es una entidad jurídica de derecho privado, sin ánimo de lucro, que se constituye por la decisión libre y voluntaria de los padres de familia de los estudiantes matriculados en un establecimiento educativo.

Sólo existirá una asociación de padres de familia por establecimiento educativo y el procedimiento para su constitución está previsto en el art. 40 del Decreto 2150 de 1995 y sólo tendrá vigencia legal cuando haya adoptado sus propios estatutos y se haya inscrito ante la Cámara de Comercio. Su patrimonio y gestión deben estar claramente separados del establecimiento educativo.

Parágrafo 1. La asamblea general de la asociación de padres es diferente de la asamblea general de padres de familia, ya que esta última está constituida por todos los padres de familia de los estudiantes del establecimiento educativo, pertenecientes o no a la asociación.

Parágrafo 2. Cuando el número de afiliados a la asociación de padres alcance la mitad más uno de los padres de familia de los estudiantes del establecimiento educativo, la asamblea de la asociación elegirá uno de los representantes de los padres ante el consejo directivo, caso en el cual el consejo de padres elegirá solamente un padre de familia como miembro del consejo directivo.

Parágrafo 3.  En el momento de la afiliación el padre de familia recibirá copia de los estatutos de la asociación en donde conste que ha sido inscrita en la Cámara de Comercio.

CONSTITUCIÓN Y CONFORMACIÓN

Se hace mediante cualquiera de los siguientes documentos:

1. ACTA DE CONSTITUCIÓN: Nace en la Asamblea General de Asociados, debe ser firmada por las personas que actuaron como Presidente y Secretario de la reunión, uno de ellos deberá comparecer ante Juez o Notario o ante el funcionario autorizado (competente) de la Cámara de Comercio.

2. ESCRITURA PÚBLICA: Para celebrarla, todos los asociados deben comparecer ante Juez o Notario o a través de apoderado.

3. DOCUMENTO PRIVADO: Será firmado por la totalidad de los asociados y debe ser reconocido ante juez o notario, o con presentación personal de todos los firmantes, ante el funcionario autorizado por la Cámara de Comercio.

REGISTRO LEGAL CAMARA DE COMERCIO

Para registrar la asociación ante la Cámara de Comercio, se debe acreditar:

  • Acta de constitución
  • Nombre de la Autoridad que ejercerá la Inspección y Vigilancia
  • Dirección, teléfono y/ o fax de la asociación
  • Carta de aceptación de cargos suscrita por los dignatarios de la Junta directiva, elegidos en la Asamblea General.

Nota: Si la asociación se constituyó antes del día 6 de Marzo de 1996, debe presentar ante la Cámara, certificado de existencia y representación legal, de la autoridad que ejerce la inspección y vigilancia, en este caso la Secretaría de Educación, competente.

tomado de www.medellin.gov.co/…/capacitacionpadresfamilia/…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s