DECRETOS QUE RIGEN A LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA

  REPÚBLICA DE COLOMBIA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL 
DECRETO No. 1290 
REPÚBLICA DE COLOMBIA 
I
Por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles
de educación básica y media. 
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA,
en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial de las conferidas por el numeral 
11 del artículo 189 de la Constitución Política, en concordancia con el artículo 79  y el literal d) del 
numeral 2 del artículo 148 de la Ley 115 de 1994 y numeral 5.5 del artículo 5 de la Ley 715 de 2001, 
D E C R E T A: 
ARTÍCULO 1. Evaluación de los estudiantes. La evaluación de los aprendizajes de los estudiantes
se realiza en los siguientes ámbitos: 
1. Internacional. El Estado promoverá la participación de los estudiantes del país en pruebas que den 
cuenta de la calidad de la educación frente a estándares internacionales.
2. Nacional. El Ministerio de Educación Nacional y el Instituto Colombiano para el Fomento de la 
Educación Superior ­ICFES­, realizarán pruebas censales con el fin de monitorear la calidad de la 
educación de  los establecimientos educativos con fundamento en los estándares básicos. Las
pruebas nacionales que se aplican al finalizar el grado undécimo permiten, además, el acceso de 
los estudiantes a la educación superior.
3. Institucional. La evaluación del aprendizaje de los estudiantes realizada en los establecimientos de 
educación básica y media, es el proceso permanente y objetivo para valorar el nivel de desempeño 
de los estudiantes. 
ARTÍCULO 2. Objeto del decreto. El presente decreto reglamenta la evaluación del aprendizaje y 
promoción de  los estudiantes de  los niveles de educación básica y media  que deben realizar los
establecimientos educativos. 
ARTÍCULO 3. Propósitos de la evaluación institucional de los estudiantes. Son propósitos de la 
evaluación de los estudiantes en el ámbito institucional: 
1. Identificar las características personales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje del 
estudiante para valorar sus avances.
2. Proporcionar información básica para consolidar o reorientar los procesos educativos relacionados
con el desarrollo integral del estudiante.
3. Suministrar  información que  permita  implementar  estrategias pedagógicas para  apoyar  a  los
estudiantes que presenten debilidades y desempeños superiores en su proceso formativo.
4. Determinar la promoción de estudiantes.
5. Aportar información para el ajuste e implementación del  plan de mejoramiento institucional. 
ARTÍCULO 4. Definición del sistema institucional de evaluación de los estudiantes. El sistema 
de evaluación institucional de los estudiantes que hace parte del proyecto educativo institucional debe 
contener:DECRETO NÚMERO  1290  de  2009.   Hoja N°. 2
Continuación del Decreto “Por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los
niveles de educación básica y media.”
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1. Los criterios de evaluación y promoción.
2. La escala de valoración institucional y su respectiva equivalencia con la escala nacional.
3. Las estrategias de valoración integral de los desempeños de los estudiantes.
4. Las acciones de seguimiento para el mejoramiento de los desempeños de los estudiantes durante el 
año escolar.
5. Los procesos de autoevaluación de los estudiantes.
6. Las estrategias de  apoyo necesarias para  resolver  situaciones pedagógicas pendientes de  los
estudiantes.
7. Las acciones para garantizar que los directivos docentes y docentes del establecimiento educativo 
cumplan con los procesos evaluativos estipulados en el sistema institucional de evaluación.
8. La periodicidad de entrega de informes a los padres de familia. 
9. La  estructura  de  los informes de  los estudiantes, para  que  sean claros, comprensibles y den 
información integral del avance en la formación.
10. Las instancias, procedimientos y mecanismos de atención y resolución de reclamaciones de padres
de familia y estudiantes sobre la evaluación y promoción.
11. Los mecanismos de  participación de  la  comunidad  educativa  en la  construcción del sistema 
institucional de evaluación de los estudiantes. 
ARTICULO 5. Escala de valoración nacional: Cada establecimiento educativo definirá y adoptará 
su  escala  de  valoración de  los desempeños de  los estudiantes en su  sistema  de  evaluación. Para 
facilitar la movilidad de los estudiantes entre establecimientos educativos, cada escala deberá expresar 
su equivalencia con la escala de valoración nacional:
· Desempeño Superior
· Desempeño Alto
· Desempeño Básico
· Desempeño Bajo 
La denominación desempeño básico se entiende como la superación de los desempeños necesarios en 
relación con las áreas obligatorias y fundamentales, teniendo como referente los estándares básicos, las
orientaciones y lineamientos expedidos por el Ministerio de Educación Nacional y lo establecido en el 
proyecto educativo institucional. El desempeño bajo se  entiende  como la  no superación de  los
mismos. 
ARTÍCULO  6.  Promoción  escolar. Cada establecimiento educativo  determinará  los criterios de 
promoción  escolar  de  acuerdo con el sistema  institucional  de  evaluación  de  los estudiantes. Así 
mismo, el establecimiento educativo definirá el porcentaje de  asistencia que incida en la promoción 
del estudiante.
Cuando un establecimiento educativo determine que un estudiante no puede ser promovido al grado 
siguiente, debe garantizarle en todos los casos, el cupo para que continúe con su proceso formativo 
ARTÍCULO  7.    Promoción  anticipada  de  grado. Durante  el primer  período del año escolar  el 
consejo académico, previo consentimiento  de  los padres de  familia, recomendará  ante  el consejo 
directivo la  promoción anticipada  al grado siguiente  del estudiante  que  demuestre  un rendimiento 
superior en el desarrollo cognitivo, personal y social en el marco de las competencias básicas del grado 
que cursa. La decisión será consignada en el acta del consejo directivo y, si es positiva en el registro 
escolar.
Los establecimientos educativos deberán  adoptar criterios y procesos para  facilitar  la  promoción al 
grado siguiente de aquellos estudiantes que no la obtuvieron en el año lectivo anterior.DECRETO NÚMERO  1290  de  2009.   Hoja N°. 3
Continuación del Decreto “Por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los
niveles de educación básica y media.”
­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­ 
ARTICULO  8.  Creación  del  sistema  institucional  de  evaluación  de  los  estudiantes: Los
establecimientos educativos deben  como mínimo seguir el  procedimiento  que  se  menciona a 
continuación: 
1. Definir el sistema institucional de evaluación de los estudiantes.
2. Socializar el sistema institucional de evaluación con la comunidad educativa. 
3. Aprobar el sistema institucional de evaluación en sesión en el consejo directivo y consignación en 
el acta.
4. Incorporar  el sistema  institucional de  evaluación en el proyecto educativo institucional,
articulándolo a las necesidades de los estudiantes, el plan de estudios y el currículo.
5. Divulgar el sistema institucional de evaluación de los estudiantes a la comunidad educativa.
6. Divulgar  los procedimientos y  mecanismos de  reclamaciones del sistema  institucional de 
evaluación. 
7. Informar sobre el sistema de evaluación a los nuevos estudiantes, padres de familia y docentes que 
ingresen durante cada período escolar. 
Parágrafo. Cuando el  establecimiento  educativo  considere  necesaria  la  modificación del sistema 
institucional de evaluación de los estudiantes deberá seguir el procedimiento antes enunciado. 
ARTÍCULO 9. Responsabilidades del Ministerio de Educación Nacional. En cumplimiento de las
funciones establecidas en la ley, el Ministerio de Educación Nacional debe: 
1. Publicar información clara  y oportuna  sobre  los resultados de  las pruebas externas tanto 
internacionales como nacionales, de  manera  que  sean un insumo para  la  construcción de  los
sistemas institucionales de  evaluación  de  los estudiantes y el mejoramiento de  la  calidad  de  la 
educación.
2. Expedir y actualizar orientaciones para la implementación del sistema institucional de evaluación.
3. Orientar  y acompañar  a las secretarías de  educación del país en la implementación del presente 
decreto.
4. Evaluar la efectividad de los diferentes sistemas institucionales de evaluación de los estudiantes. 
ARTÍCULO 10.  Responsabilidades de las secretarías de educación de las entidades territoriales 
certificadas. En cumplimiento de las funciones establecidas en la ley, la entidad territorial certificada
debe: 
1. Analizar los resultados de las pruebas externas de los establecimientos educativos de su jurisdicción 
y contrastarlos con los resultados de las evaluaciones de los sistemas institucionales de evaluación 
de los estudiantes.
2. Orientar, acompañar y realizar seguimiento a los establecimientos educativos de su jurisdicción en 
la definición e implementación del sistema institucional de evaluación de estudiantes.
3. Trabajar en equipo con los directivos docentes de los establecimientos educativos de su jurisdicción 
para facilitar la divulgación e implementación de las disposiciones de este decreto.
4. Resolver  las reclamaciones que  se  presenten con respecto a  la movilidad  de estudiantes entre 
establecimientos educativos de su jurisdicción. 
ARTÍCULO  11.  Responsabilidades  del  establecimiento  educativo. En  cumplimiento de  las
funciones establecidas en la ley, el establecimiento educativo, debe: 
1. Definir, adoptar  y divulgar  el sistema  institucional de  evaluación de  estudiantes, después de su 
aprobación por el consejo académico.
2. Incorporar  en el proyecto educativo institucional  los criterios, procesos y procedimientos de 
evaluación;  estrategias para la superación de debilidades y promoción de los estudiantes, definidos
por el consejo directivo.DECRETO NÚMERO  1290  de  2009.   Hoja N°. 4
Continuación del Decreto “Por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los
niveles de educación básica y media.”
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3. Realizar reuniones de  docentes y directivos docentes para  analizar, diseñar  e  implementar 
estrategias permanentes de  evaluación y de  apoyo para  la  superación de  debilidades de  los
estudiantes y dar recomendaciones a estudiantes, padres de familia y docentes.
4. Promover  y mantener  la interlocución con los padres de  familia  y el estudiante, con el fin  de 
presentar los informes periódicos de evaluación, el plan de actividades de apoyo para la superación 
de las debilidades, y acordar los compromisos por parte de todos los involucrados.
5. Crear comisiones u otras instancias para realizar el seguimiento de los procesos de evaluación  y 
promoción de los estudiantes si lo considera pertinente.
6. Atender los requerimientos de los padres de familia  y de los estudiantes, y programar reuniones
con ellos cuando sea necesario.
7. A través de  consejo directivo servir de instancia  para decidir sobre reclamaciones que presenten 
los estudiantes o sus padres de familia en relación con la evaluación o promoción.
8. Analizar periódicamente  los informes de  evaluación con el fin  de  identificar prácticas escolares
que puedan estar  afectando el desempeño de los estudiantes, e introducir las modificaciones que 
sean necesarias para mejorar.
9. Presentar  a  las pruebas censales del ICFES  la  totalidad  de  los estudiantes que  se  encuentren 
matriculados en los grados evaluados, y colaborar  con éste  en  los procesos de  inscripción y 
aplicación de las pruebas, según se le requiera. 
ARTÍCULO  12.  Derechos del  estudiante. El estudiante, para el mejor desarrollo de su proceso 
formativo, tiene derecho a: 
1. Ser evaluado de manera integral en todos los aspectos académicos, personales y sociales
2. Conocer el sistema  institucional de  evaluación de  los estudiantes:  criterios, procedimientos e 
instrumentos de evaluación y promoción desde el inicio de año escolar.
3. Conocer los resultados de los procesos de evaluación y recibir oportunamente las respuestas a las
inquietudes y solicitudes presentadas respecto a estas.
4. Recibir la  asesoría  y acompañamiento  de  los docentes para  superar  sus debilidades en el 
aprendizaje. 
ARTÍCULO  13.  Deberes  del  estudiante. El estudiante,  para el mejor desarrollo de  su  proceso 
formativo, debe: 
1. Cumplir con  los compromisos académicos y de convivencia  definidos por el establecimiento 
educativo.
2. Cumplir con las recomendaciones y compromisos adquiridos para la superación de sus debilidades. 
ARTÍCULO 14. Derechos de los padres de familia. En el proceso formativo de sus hijos, los padres
de familia tienen los siguientes derechos: 
1. Conocer el sistema  institucional de  evaluación de  los estudiantes:  criterios, procedimientos e 
instrumentos de evaluación y promoción desde el inicio de año escolar.
2. Acompañar el proceso evaluativo de los estudiantes.
3. Recibir los informes periódicos de evaluación.
4. Recibir oportunamente respuestas a las inquietudes y solicitudes presentadas sobre el proceso de 
evaluación de sus hijos. 
ARTÍCULO 15. Deberes de los padres de familia. De conformidad con las normas vigentes, los
padres de familia deben: 
1. Participar, a  través de las instancias del gobierno escolar, en la  definición de  criterios y 
procedimientos de la evaluación del aprendizaje de los estudiantes y promoción escolar 
2. Realizar seguimiento permanente al proceso evaluativo de sus hijosDECRETO NÚMERO  1290  de  2009.   Hoja N°. 5
Continuación del Decreto “Por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los
niveles de educación básica y media.”
­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­
3. Analizar los informes periódicos de evaluación 
ARTÍCULO  16.    Registro  escolar. Los establecimientos educativos deben llevar  un registro 
actualizado de los estudiantes que contenga, además de los datos de identificación personal, el informe 
de  valoración por grados y el estado de  la  evaluación, que  incluya  las novedades académicas que 
surjan. 
ARTÍCULO 17.  Constancias de desempeño. El establecimiento educativo, a solicitud del padre de 
familia, debe emitir constancias de desempeño de cada grado cursado, en las que se consignarán los
resultados de los informes periódicos.
Cuando la constancia de desempeño reporte que el estudiante ha sido promovido al siguiente grado y 
se traslade de un establecimiento educativo a otro, será matriculado en el grado al que fue promovido 
según el reporte.  Si el establecimiento educativo receptor, a  través de  una  evaluación diagnóstica,
considera  que  el estudiante  necesita  procesos de  apoyo  para  estar  acorde  con las exigencias
académicas del nuevo curso, debe implementarlos. 
ARTÍCULO 18.  Graduación. Los estudiantes que culminen la educación media obtendrán el título 
de Bachiller  Académico o Técnico, cuando hayan cumplido con todos los requisitos de  promoción 
adoptados por el establecimiento educativo en su proyecto educativo institucional, de acuerdo con la 
ley y las normas reglamentarias. 
ARTÍCULO 19. Vigencia. A partir de la publicación del presente decreto todos los establecimientos
educativos realizarán las actividades preparatorias pertinentes para su implementación.
Los establecimientos educativos concluirán las actividades correspondientes al año escolar  en curso
con sujeción a las disposiciones de los decretos 230 y 3055 de 2002.
Para establecimientos educativos de calendario A el presente decreto rige a partir del primero de enero 
de 2010 y para los de calendario B a partir del inicio del año escolar 2009­2010. Igualmente deroga 
los decretos 230  y 3055  de 2002  y las demás disposiciones que  le sean contrarias a  partir de  estas
fechas. 
PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE
Dado en Bogotá, D. C., a los 16 ABR 2009 
Original firmado por: 
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, 
ÁLVARO URIBE VÉLEZ 
LA MINISTRA DE EDUCACIÓN NACIONAL, 
CECILIA MARÍA VÉLEZ WHITE

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